Reseña de la Compagnie Générale Aéropostale

Investigación realizada por la Escuela Nº 3 D.C. Nº20

Reseña de la Compagnie Générale Aéropostale

Investigación realizada por la Escuela Nº 3 D.C. Nº20

La aeronaútica argentina está íntimamente ligada a los franceses. Primero fueron sus máquinas las que pusieron los pies en nuestro territorio: el primer aerostato bautizado Pampero fue francés, al igual que el primer avión llegado a nuestras tierras en 1909 : un Blériot. El primer avión que voló en 1910 fue el Voisin"Octavie III" ; su piloto también era francés : Henri Brégi. En 1910, durante las fiestas del centenario de la Revolución de Mayo , el Aero Club Argentino, presidido por Jorge Newbery y la Sociedad Sportiva Argentina habían organizado pruebas aéreas que llevaron exitosamente adelante pilotos franceses. El 10 de agosto de 1912 nace la aviación militar argentina .El material aeronáutico que la proveyó era de origen francés: aviones Blériot, Farman, Nieuport y Demoiselle. Fue el instructor francés Marcel Paillette quien instruyó la primera promoción aero-militar argentina. La aviación nacional debió casi paralizar su actividad y con ella su progreso, debido a la Primera Guerra Mundial. Pero en 1919 sintió nuevamente el empuje necesario procedente de las misiones extranjeras que llegaron al país, en especial de la " Aéropostale", empresa comercial de transportes aéreos. Esta compañía había sido proyectada por M. Latécoère y financiada por M. Bouilloux-Laffont. Con la participación de capitales argentinos luego se transformó en la "Compagnie Générale Aéropostale" que más tarde sería Air France. Hombres franceses como Paul Vachet, Victor Hamm, E. Lafay, P. Bredignan, Antoine de Saint -Exupéry, Henri Guillaumet, Jean Mermoz, Didier Daurat y otros, constituyeron la avanzada de la aviación comercial argentina. Se los puede considerar heroicos porque marcaron rumbos a costa de sacrificios impensados: no era fácil abrirse paso a través de las características del sur argentino. Sus tierras desérticas y glaciares, sus constantes vientos huracanados y sus peligrosas nieblas necesitan de grandes esfuerzos para poder cumplir con el deber... ¡Y lo cumplieron!. Los precursores argentinos de las rutas sureñas se formaron bajo ese signo del sacrificio para el cumplimiento del deber. Rufino Luro Cambaceres, excepcional piloto argentino, integró aquella heroica línea francesa en el gélido sur; luego P. Argau, D. J. Irigoyen, P. Ficarelli, R. Gross, P. Palazzo, L. Selvetti y otros pilotos argentinos estuvieron al servicio de "Aeroposta argentina", filial de la "Compagnie Générale aéropostale"

¿Qué servicios presta la Aéropostale ? Creada por G. Latécoère en 1927, la Aéropostale está encargada de llevar el correo lo más rápido posible y con cualquier tiempo meteorológico. Primero lo hizo de Francia al África, luego en América del Sur.

La primera línea : de Toulouse a Dakar En 1917, Latécoère, industrial próspero y visionario, tiene la idea de emplear los pilotos y aviones militares desmovilizados de la guerra para crear y desarrollar un transporte aéreo civil. Al principio es una aventura pero en 1918 se realiza el vuelo de inauguración Toulouse-Barcelona : las líneas aéreas Latécoère comienzan a funcionar. La red se extiende progresivamente de Toulouse a Dakar. En 1926 Antoine de Saint- Exupéry, luego de haber realizado sus pruebas como piloto, es nombrado "jefe de aeroplaza" en Cap Juby y realiza vuelos entre Casablanca y Dakar. En 1925 comienza a prepararse el ramal sudamericano.Latécoère decide romper su compromiso con la sociedad y será M. Bouilloux-Lafont quien implantará la línea en el continente sudamericano para empezar lo más rápido posible el transporte aéreo postal en América Latina.

La etapa de América del Sur: Nace la Compagnie Générale Aéropostale reemplazando a las líneas aéreas Latécoère. Adquiere su nombre de leyenda : La Aeropostal La conquista aérea de América del Sur tiene sus semejanzas con la del África. Los peligros son las condiciones meteorológicas imprevisibles (variaciones de temperatura de 20 a 30º en el tiempo de un vuelo), litoral hostil e intransitable, selvas, vientos huracanados, montañas infranqueables... Las conexiones por aire serán proezas humanas y mecánicas. Jean Mermoz es el artesano de esta conquista y los pilotos más experimentados de la línea Latécoère lo acompañan. La columna vertebral de la línea sudamericana Aeropostal va de Natal, en Brasil, a Buenos Aires, en Argentina. Su extensión progresiva comprende el Paraguay, La Patagonia, Chile. El primero de marzo de 1928 se establece la primera conexión aérea postal semanal de Buenos Aires (Argentina) a Toulouse (Francia). En 1928, Jean Mermoz instituye los primeros vuelos nocturnos comerciales. Buenos Aires está entonces a un día de avión de Río de Janeiro. En Francia, las fábricas Latécoère lanzan un hidroavión transatlántico. El Laté 300, "Cruz del Sur", se convierte en el primer aparato operacional en los tramos atlánticos. Jean Mermoz apuesta a un vuelo directo sobre la Cordillera que una Buenos Aires a Santiago de Chile y en marzo de 1929 se lanza con su mecánico al asalto de los Andes. La montaña alcanza los 4500m. mientras que el límite ascensorial del avión es de 4200m.. Cuentan con las corrientes ascendentes que levantan al Laté 25 hasta que la Cordillera de los Andes es franqueada. El 12 de octubre de ese año Saint-Exupéry toma posesión, en Buenos Aires, de su cargo de Director de la Filial Argentina de la Aeropostal. En los meses siguientes creará la ruta de la Patagonia , que unirá Buenos Aires y Río Gallegos. Cuando Jean Mermoz regresa a Francia, la Aeropostal explota cuatro líneas que unen Francia con Brasil, Chile, Bolivia y la Patagonia.

Crisis de la Aeropostal y
nacimiento de Air-France

Como consecuencia de la crisis financiera de 1929, la Aeropostal se encuentra en dificultades. El dinero comienza a faltar. El Estado duda en renovar los contratos y en dar los créditos que permitirían salvar la C.G.A..En 1931 se encara su cierre definitivo . Desde el comienzo de 1933, el gobierno francés decide fusionar cinco transportadoras. Así crea una compañía nacional: Air-France. Liquidada judicialmente, la C.G.A. forma parte de ella. El 7 de octubre de 1933, en el aeropuerto "Le Bourget", se inaugura Air- France. El transporte postal francés comienza una nueva etapa de su historia.