Oasis

Film realizado por Danilo Lavigne basado en el capítulo V de Tierra de Hombres de Antoine de Saint-Exupéry

En 1929, en uno de sus vuelos habituales cubriendo la ruta Buenos Aires-Asunción, un desperfecto en la nave obligaría a Antoine de Saint-Exupéry a descender en las afueras de la ciudad de Concordia, Entre Ríos. Allí se encontraría con un lugar que lo fascinaría y una casa de leyenda: el Castillo San Carlos, construido en 1888 por un compatriota suyo, Edouard De Machy, y habitado en ese entonces por la familia Fuchs-Vallon, también francesa. En sucesivas visitas al lugar trabaría relación con la familia y con distintos personajes de la zona. Mucho de lo ocurrido en San Carlos influiría en su obra posterior como lo testimonia "Oasis" el capítulo 5 de su libro Tierra de hombres.

En abril de 1992 surge la idea de realizar un film relacionado con esta historia. El equipo realizador comienza a pensar la película a la que se decidió denominar OASIS, respetando el título y la idea original del autor y definiendo la estructura del documental a partir de un intenso trabajo de investigación con artículos periodísticos sobre el tema, la obra y biografía del autor, material sobre el Castillo San Carlos, y el aporte invalorable de los descendientes de la familia Fuchs-Vallon. Sus relatos y los materiales recopilados -como un documental realizado por la TV francesa en 1967 con un reportaje a Edda Fuchs, una de las protagonistas del cuento- fueron aclarando la fascinación de Saint-Exupéry por las niñas Fuchs Vallon y la profundidad con la que esa relación marcó la vida de todos ellos. Del cruce de estos materiales en los que la ficción se vuelve testimonio y el testimonio se alimenta de la ficción, surgió la estructura de OASIS, la puesta en escena del cuento, para lo que fue necesario reconstruir las ruinas del Castillo, con dos niveles documentales: fragmentos de la película francesa y testimonios actuales, todo sobre el telón de fondo de San Carlos, escenario de los sucesos reales, las ficciones y los recuerdos.

OASIS es un video documental que transita por la ficción, el testimonio, la reconstrucción histórica de los pioneros de la aviación, buscando unir aquel pasado con las huellas subsistentes en el presente, para rescatar el momento donde comenzó a forjarse la cosmovisión de Antoine de Saint-Exupéry, en un cruce de tramas culturales y episodios humanos que constituyen una parte de la historia de la Argentina.

OASIS se estrenó el 12 de julio de 1994 en el Cine Auditorium de la ciudad de Concordia, Entre Ríos. En setiembre de ese año se presentó en el Instituto Goethe de Buenos Aires en un homenaje organizado con la Alianza Francesa, en octubre se emitió por TV QUALITY. En abril de 1995 es editado para el video hogareño por el sello BLAKMAN Video no convencional. En conmemoración del centenario del nacimiento de Antoine de Saint-Exupéry este año 2000 será presentado en TV QUALITY, ATC y la TV Francesa.

Danilo Lavigne 

 

Sitio Internet: http://members.xoom.com/oasissaintex/video.htm