Entrevista a Enrique Guglielmi

"Saint Exupéry creó lazos entre los hombres"

Las pasiones de Antoine es el próximo libro que Enrique Guglielmi publicará acerca de la vida de Antoine de Saint Exupéry. En esta nota el escritor cuenta pormenores de la vida del autor de El Principito, musa inspiradora de nuestra escuela que se honra en llevar su nombre.

 

-¿Cómo se te ocurrió escribir sobre la vida de Saint Exupéry?
- Es difícil la respuesta...Yo tenía un gran amigo que perdí hace dos años en un vuelo de Austral, no sé por qué motivo me apareció la visión de Saint Exupéry, que también un día se subió a un avión y no llegó a destino. Desde octubre del 1997, a partir de este hecho, comencé a trabajar . Cuando uno comienza a escribir sobre un tema, investiga , y si bien mi novela tiene mucho de ficción, y yo invento personajes e historias, de todas maneras trato de respetar una línea que es la vida de él. Entonces compré textos , recorrí lugares donde Exupèry había estado. Por ejemplo, cuando llegó a Buenos Aires paró en un hotel llamado Majestic, que aún se conserva su edificio, que es la Dirección General Impositiva, en Avenida de Mayo y Santiago del Estero. De esta manera fui conectándome con el personaje, intentando rescatar o recuperar de alguna manera sus vivencias.

-¿Ya tenías datos sobre su vida?
- Lo primero que hice fue conseguir una biografía y a partir de ahí conociendo cuáles eran los personajes y sus amigos . Investigué cuál fue su actividad en la Argentina, comencé a conectarme con gente que también tiene las mismas inquietudes, estuve con un grupo de veteranos de la aviación comercial. Visité Concordia, en la provincia de Entre Ríos, donde hay una Asociación de Amigos del escritor. Saint Exupéry viajaba a Concordia porque tenía la idea de hacer allí un aeródromo. En este lugar conoció a una familia francesa. En el libro , Tierra de Hombres hay un capítulo, Oasis, donde aparece su estadía en Concordia y Exupéry describe el castillo de la familia Fusch, sus vivencias con las niñas y la tranquilidad que encontraba en este lugar . Allí también conoció a una chica mucho menor que él, Edda, con quien tenía una relación muy especial; se querían mucho, ella nunca se casó. También fui a París, estuve en la casa de Exupéry, intenté hacer sus recorridos.

-Entonces de ese modo comenzaste a escribir tu novela...
- A partir de ese encuadre general, fui armando los distintos capítulos, pero no necesariamente con hechos de su vida. Por ejemplo, hay un personaje en la novela: una periodista que en realidad no existió. Aparece como una amiga de Saint Exupéry, también aparecen personajes reales como Mermoz o Guillaumet, grandes aviadores y Consuelo, su esposa. Es decir, tomo situaciones y personajes reales y luego invento. En Tierra de Hombres, Saint Exupéry cuenta un accidente que tuvo su amigo Guillelmau en la cordillera. En esa época estaban haciendo correo a varios lugares. Exupéry tenía la responsabilidad del correo con La Patagonia. El creó la línea Buenos Aires- Bahía Blanca, Buenos Aires-Comodoro Rivadavia, que después se extendió hasta Río Gallegos. En uno de esos vuelos a Guillaumet lo tomó una tormenta de nieve y tuvo que aterrizar en la cordillera. Se quedó dentro del avión cuarenta y ocho horas envuelto en las sacas de correo, finalmente decidió salir porque el avión estaba totalmente tapado de nieve y no lo iban a poder encontrar. Caminó por la cordillera durante cuatro noches y cinco días sin dormirse porque dormirse era morirse. Todo eso está bien contado en Tierra de Hombres.Yo tomo ese suceso e invento un encuentro entre Saint Exupéry y un contrabandista de la zona que conocía bien la cordillera. En realidad, Exupéry conversó con contrabandistas buscando que lo ayudaran a rescatar a Guillaumet, y éstos le dijeron que meterse en la cordillera en esas condiciones era morir.

-¿Cuándo se publicará tu próxima novela?
- No sé si se va a publicar. Espero terminarla en un año, más o menos. Quizá encuentre quién la publique, pero lo importante para un escritor es escribirla, después si se publica mejor, porque uno escribe con la idea de que el resto del mundo se entere.

- ¿Qué libro te gustó más?
-El Principito es un libro que me gustó mucho. Lo que dice de crear lazos es algo que los pilotos de entonces hacían continuamente en sus vuelos. Ellos pensaban que con la correspondencia, llegando a lugares que de otra manera no se podía llegar, estaban haciendo un aporte a la comunidad, creando lazos entre los hombres. Saint Exupèry creó lazos entre los hombres.

El Principito comienza con un accidente en el desierto, que esto fue algo habitual en la vida de Saint Exupéry. Antes de venir a la Argentina, él estuvo a cargo de un aeródromo en el Sahara y su misión justamente era ir a rescatar los aviones, que perdían el vuelo y tenían que aterrizar o o porque eran capturados por los árabes para quedarse con la correspondencia que a veces llevaba dinero. Lo que él cuenta en El Principito, surge también de su experiencia de vida.

-¿Por qué razones El Principito es el libro de mayor éxito?
- Por la forma en que está escrito . Es un libro que se dirige a los chicos con un vocabulario simple, sencillo en apariencia. Es un libro en el que se promueves las lealtades. Toma valores permanentes y universales y en una forma que llega mucho a los que lo leen. Creo que esa es la razón por la cual El Principito tiene tanto éxito.

 

Entrevista: alumnos de quinto grado del Instituto Saint Exupéry